jueves, 26 de abril de 2012

TIPOS DE ESTRATEGIAS Y EJEMPLOS.


Estrategias Competitivas

 estategia de liderazgo

El "liderazgo en costos" consiste en esforzarse para obtener los costos de producción y distribución más bajos y así vender a precios más bajos que sus competidores y conseguir una mayor participación en el mercado [1].

Un ejemplo de "liderazgo en costos" es: Southwest Airlines, que tiene uno de los costos más bajos por asiento por milla de la industria. Sin embargo, el valor de sus acciones es mayor que el de todas las aerolíneas norteamericanas combinadas [2].

Otros ejemplos son: Dell Computer, Texas Instruments, Virgin y Patagon [3].

Fuente (s):
[1]: Dirección de Marketing, Duodécima Edición, de Kotler y Keller.
[2]: Marketing, 8va. Edición, de Lamb, Hair y MacDaniel, Thomson Editores.
[3]: Marketing, Décima Edición, de Kotler, Amstrong, Cámara y Cruz, Prentice Hall.


Diferenciación

Esta estrategia consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta.

Puede haber diferenciación, por ejemplo, en el diseño del producto, en sus atributos o características, en la marca, en la calidad, en brindar un buen servicio o atención al cliente, en ofrecer servicios adicionales, en la rapidez en la entrega, etc.

A través de la estrategia de diferenciación, la empresa busca la preferencia de los consumidores, pudiendo incluso aumentar los precios, en caso de que éstos reconozcan las características diferenciadoras del producto.

La estrategia de diferenciación se recomienda utilizar cuando el mercado está compuesto por consumidores que son insensibles a los precios.

La desventaja de utilizar esta estrategia radica en que la competencia puede llegar a copiar las características diferenciadoras del producto, por lo que para usar esta estrategia, dichas características diferenciadoras deben ser difícilmente imitables por competencia.

Ejemplo: la coca-cola y su fórmula secreta.

 Estrategia de Enfoque

Esta estrategia consiste en enfocar o concentrar la atención en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o gustos de un determinado grupo de consumidores.

La estrategia de enfoque busca que la empresa se especialice en un determinado tipo de consumidor y, por tanto, lograr ser más eficiente, por ejemplo, al ofrecer productos que satisfagan sus necesidades o preferencias específicas, o al diseñar estrategias que aprovechen sus características.

La estrategia de enfoque se recomienda utilizar cuando el mercado es amplio, cuando los consumidores tienen necesidades o preferencias distintas, cuando las empresas competidoras no tienen en la mira el mismo segmento de mercado.

La desventaja de utilizar esta estratégica radica en que los competidores pueden identificar las ventajas del segmento al cual la empresa se está dirigiendo, y decidir imitarla; que las preferencias de los consumidor se dirijan a características del producto que desea el mercado en general, que se haya realizado una mala segmentación, y se esté desaprovechando la oportunidad de atender a otros mercados.

Ejemplo:

Ø  en la ciudad de santa cruz la empresa de alimentos balanceados para peces Yapacaní, donde su NICHO DE MERCADO piscicultores y piscicultoras


Dentro del mercado de alimentos: Alimentos orgánicos.

  • Dentro de mercado de la información: Blogs y revistas especializadas.
  • Dentro de mercado del entretenimiento: Obras de teatro, espectáculos de magia.
  • Dentro de mercado de la ingeniería: Asesoría, insumos.
  • Dentro de mercado de la escritura: Máquinas de escribir mecánicas.

Estrategia corporativa.
  Estrategia de Estabilidad

Se busca mantener el status quo como respuesta para paliar la incertidumbre de un entorno dinámico, cuando la industria está experimentando un crecimiento lento o no está creciendo. También puede darse como elección personal de los dueños.

         Una estrategia de estabilidad se caracteriza por la ausencia de cambios                     significativos. Ejemplos de esta estrategia son seguir sirviendo a los mismos clientes al ofrecerles el mismo producto o servicio, mantener la porción del mercado y mantener la marca anterior de utilidades sobre inversión de la organización

EJEMPLO: pueden darse en el ámbito musical y las diferentes disqueras internacionales que siguen ofreciendo los mismos servicios a pesar que ahora la música es muchísimo más accesible gracias al internet.

Estrategia de alianza

Es la asociación de dos o más personas física o jurídicas con el objeto de generar- con los aportes de cada uno de ellas-proyectos de distinto tipo. La asociación permite crear cadenas de valor combinados recursos.

Las alianzas tienen la ventaja de sumar y complementar capacidades de empresas sin importar su tamaño, sus resultados generalmente son a largo plazo.

En ciertas industrias y mercados las opciones que tienen las  empresas para crecer son limitadas.

Ejemplo:  

1
A.B.C. Learning Centres Limited
Peppercorn Management Group Limited
2
Boyd Gaming Corporation
Coast Casinos, Inc.
3
Health Tronics Surgical Services, Inc.
Prime Medical Services Inc.
4
IMCO Recycling Inc.
Commonwealth Industries, Inc.
5
Lyondell Chemical Company
Millennium
6
Metcash Limited
Foodland Associated Limited
7
MGM Mirage
Mandalay Resort Group
8
Plains Exploration & Production Company
Nuevo Energy Company
9
Tullow Oil plc
Energy Africa Limited
10
Valero L.P.
Kaneb Services LLC


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